fbpx

¿De que se trata la Medicina Estética Integrativa?

05/10/2022

por la Dra. Adriana Díaz Estaba

Tus problemas estéticos se relacionan con más que la falta de una rutina skincare o el uso de protector solar

A medida que envejecemos, queremos ocultar con tratamientos estéticos, los estragos en nuestra piel de una vida llena de malos hábitos. Lo sé, puede sonar bastante cruel.

Tratamientos que nos encantaría que vinieran además con píldoras mágicas para curar también nuestra: diabetes, hipertensión, obesidad, resistencia a la insulina, enfermedad autoinmune, hígado graso, enfermedad tiroidea, etc.

Pero la realidad es, que si miramos atrás, cuando la alimentación era más natural y con mayor cantidad de nutrientes, apenas eran necesarias un par de cremas para el rostro. Pero hoy día, parecemos necesitar muchísimas más, para intentar cubrir con mayor eficacia las deficiencias que llevamos internamente.

Granos, arrugas, líneas de expresión, manchas, ojeras, resequedad. Nombra el problema, y existirá un producto para tratarlo.

¿Pero realmente estamos tratando lo que debemos tratar? ¿Realmente es un problema que empieza en nuestra piel? ¿O es algo que inicia en el interior de nosotros y que tiene como consecuencia esa manifestación en la piel?

Como muchos colegas del medio (de la medicina integrativa, holística o funcional) repiten y opino lo mismo: cualquier problema de piel no inicia en piel. Lo que está en la piel es un reflejo de lo que está ocurriendo adentro.

¿Sufres de acné? Hablemos de sensibilidades alimentarias al gluten o lácteos. ¿Sufres de rosácea? Hablemos de problemas gastrointestinales y una microbiota alterada. ¿Sufres de psoriasis? Hablemos de Hiperpermeabilidad intestinal. ¿Sufres de manchas? Hablemos de problemas en el hígado y trastornos hormonales.

En este contexto. ¿Funcionará la crema más “top” y científicamente comprobada (además de ser la más costosa del mercado) para eliminar ese problemita de mi rostro, que se produce por un problema que inició en mis órganos y sistemas internos? Difícilmente. ¿Mejoran? Si, de forma temporal. Ya que el problema que lo causó no ha sido tratado.

De esta idea nace la Medicina Estética Integrativa, una rama de la Medicina Estética que busca valorar al paciente como un todo. Con circunstancias físicas, emocionales y espirituales que influyen en su apariencia física, y que es nuestra misión, lograr reunir las causas que desencadenan estos problemas estéticos, para darles un tratamiento más completo, con mayores beneficios en el largo plazo y en la calidad de vida de los pacientes.

Dra. Adriana Díaz Estaba

Médico Cirujano UC.
Especialista en Medicina Estética y Belleza Integral UC.
Medicina Integrativa.
Postgrado en Microbiota Humana.
Diplomado en Fitoterapia y Plantas Medicinales.
Diplomado en Autoinmunidad.
Diplomado en Disfunciones Hormonales en la Mujer.

¿Qué es HArmonyCa y cuáles son sus beneficios para la piel?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo y es [...]

1 Comment

Siguenos en nuestro canal de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *